El Viaje de Elisa




El Viaje de Elisa. Fuente: Captura de pantalla por mi 
Hoy os vengo a hablar desde de el rol de Player, en el cual me meteré en la piel de jugador y os hablaré de un videojuego. 

El juego que he elegido se llama "El viaje de Elisa". Trata de un juego que tiene como objetivo ayudarnos a comprender mejor las características y necesidades de las personas con síndrome de Asperger.  "El viaje de Elisa" fue presentado por la Fundación Orange y Autismo Burgos.


 El Asperger se trata de un tipo de autismo que afecta a 3 de cada 1.000 niños, considerado el más difícil de identificar, debido a su tardío diagnóstico, ya que las personas afectadas no presentan ningún tipo de discapacidad intelectual ni rasgo físico identificativo. El déficit de estas personas se encuentra en las habilidades sociales y el comportamiento, comprometiendo seriamente su desarrollo e integración social y laboral. Algunas de las características más habituales en el Asperger son problemas de interacción social, falta de empatía, poca coordinación psicomotriz, no entienden las ironías ni el doble sentido del lenguaje, obsesión con ciertos temas, entre otras.

A través de este videojuego se cuenta la historia de Elisa, que es una adolescente procedente del planeta Lionov, se encuentra a años luz de nuestro planeta Tierra. Elisa cuenta con poderes de telepatía, que al combinarlos con un invento llamado "Camino de la Aurora", consigue teletransportar su mente a otras partes de la galaxia, tratando de encontrar ayuda para salvar su planeta de los Sombras Grises, que son unos gobernantes que los dominan. Es en el planeta Tierra donde encuentra a una persona que la ayudará a salvar su mundo, se trata de un joven, que se  caracteriza por tener Asperger.


Los jugadores tendrán que superar una serie de pruebas para poder completar el juego, y gracias a estas van a ir adquiriendo conocimientos sobres las personas con Asperger, también a través del juego se  trabajan habilidades sociales, respeto y empatía. Se trata de un juego bastante simple, debido a que solo consiste en darle a las flechas, que aparecen para poder desplazarse, y mover la flecha del ratón por el escenario para descubrir objetos o lugares ocultos, a los que acceder e ir escogiendo las diferentes opciones de diálogo que aparecen. 

Los diálogos ocupan gran parte del juego, lo que puede llegar a resultar algo tedioso, teniendo en cuenta que va dirigido a un público juvenil. Aunque, de vez en cuando, aparecen diferentes minijuegos, a través de cuales se van explicando las características del Asperger, y estos deben ser superados para avanzar en el juego. A mi parecer, resulta una iniciativa muy interesante para dar a conocer y concienciar sobre el Síndrome de Asperger, pero como juego no resulta atractivo, pues, gran parte del mismo está limitado a extensos diálogos que provocan la pérdida de interés. Olvidando así la parte dinámica e inclusiva de este, dado que, una persona con visión reducida, ni siquiera podría escuchar los diálogos (lo cual sería interesante también para los demás usuarios). 

El Viaje de Elisa. Fuente: Captura de pantalla por mi 

En cuanto al tipo de fuente que se utiliza en los diálogos y explicaciones, resulta complicado leerla e incluso estresante. Otro punto a resaltar son las explicaciones, las cuales, a mi parecer, resultan insuficientes o poco exactas.

Lo que más ha llamado mi atención es que el juego trata la empatía, pero en ningún momento explica que significa este término.

Teniendo en cuenta que no soy fan de los videojuegos, hacer el esfuerzo de jugar a este, me resultó un tanto estresante y desmotivador, ya que, no son de mi agrado y este no ha sido ninguna excepción. Me ha costado entender el funcionamiento, puesto que, a pesar de ser simple, como he dicho anteriormente, las explicaciones no dejan nada en claro, no son concisas ni significativas.  

Sinceramente, no utilizaría este juego en ninguna intervención. Este, se podría hacer de otra forma para que resultara más lúdico, enriquecedor y atractivo para el público al que va dirigido, utilizando menos texto, incorporando audio y explicaciones dinámicas, incluso incluyendo otro tipo de minijuegos más significativos. Personalmente, utilizaría otro tipo de recurso didáctico para dar a conocer a este colectivo. Teniendo en cuenta que los adolescentes y jóvenes son vulnerables a desarrollar una adicción a este sector, el de los videojuegos.

En caso de tener que utilizarlo, sería en una intervención socioeducativa, a pesar de que resultaría complicado conseguir captar la atención de un adolescente con este videojuego, acostumbrados a recibir millones de estímulos con juegos mucho más excitantes que este, por lo que, trataría de trasmitir el fin de este juego, que es aprender qué es el Síndrome de Asperger de una manera diferente, ver el mundo a través de sus ojos y comprenderlas desde los diferentes minijuegos que se van presentando a lo largo de la historia.











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