Rastreando Fakes News

Fake News. Fuente: Wikimedia Commons

Hola todos/as. Esta semana, seguimos con los roles. Esta vez me ha tocado el papel de rastreadora, en el cual voy a tener que identificar noticias falsas y bulos que nos encontramos por internet. 

Las noticias falsas o bulos son un término cada vez más habitual en nuestro día a día. Hacen referencia a cualquier tipo de información falsa, errónea o fuera de contexto, que se difunde con la intención de manipular la opinión, para obtener algún tipo de beneficio o generar odio. 

Como comenté en la publicación de "El Peligro de la Historia Única", vivimos en la época de la desinformación. Multitud de fuentes que brindan información, como son las redes sociales, donde no existe ningún tipo de filtro, destinados a personas sin crítica alguna.

Sin irnos muy lejos, esto lo hemos podido ver reflejado a través del COVID-19. Desde el inicio de la pandemia se ha generado una gran cantidad de información falsa que circulaba por todos lados y la velocidad de la luz. Nos llegaban noticias como "comer ajo ayuda a la prevención del virus", "tomar alcohol mata el virus", entre otras muchas.

La noticia falsa de la que voy a hablar es sobre la vacuna del COVID-19 y los componentes magnéticos que decían que contenían. Hace unos meses, al comienzo de la campaña de vacunación contra el COVID-19, se hicieron virales varios vídeos donde diferentes personas mostraban como cucharas, monedas y otros materiales se adherían en la zona donde habían recibido la inyección. 

Si accedemos a a la página web Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades podemos ver todos los componentes por los que están formadas las vacunas (Pfizer, Moderna, Janssen), corroborando así que no contienen dichos componentes magnéticos. 

Esto tan solo es un simple ejemplo sobre esa carencia de crítica que presentan las personas en la actualidad. Esa indiferencia que nos representa. Solo con abrir Google, cosa que hacemos a diario, se puede contrastar información, desechando así los bulos. Pero es mucho más cómodo quedarse con lo primero que nos llega, ese relato único tan peligroso con el que nos conformamos. 

Es desolador ver como los jóvenes y ya no tan jóvenes..., etiquetan el leer noticias, informarse, preocuparse...como un hábito de adultos, aburrido. Es más entretenido, y significativo ver el debate de las tentaciones que dedicar 5 minutos en ponerte al día sobre la realidad. Esto lo único que fomenta es la creación de prejuicios y estereotipos, ideas falsas y preconcebidas sobre personas, colectivos, relaciones, sobre infinidad de cosas.

Para poder detectar noticas falsas, se pueden seguir los siguientes pasos:

  •  Fijarse en el titular. Las noticias falsas suelen tener titulares demasiado llamativos.
    Noticia Falsa. Fuente: Wikimedia Commons
  • Comprobar la fuente. La fuente de procedencia de la información tiene que ser de una entidad acreditada, o que la dirección del sitio web sea legítima. Las páginas web que publican noticias falsas tratan de imitar los URLs de los medios populares. 
  • Autor. Todas las noticias llevan firma, en cambio las noticias falsas suelen ser anónimas.
  • Formato. Las noticias falsas suelen tener un formato diferente, incluyendo colores llamativos y un uso excesivo de las mayúsculas.
  • Redacción. Si la información tiene faltas ortográficas podemos intuir que se trata de una noticia falsa, ya que las noticias publicadas por medios fiables tienen una redacción impecable. 







 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Despedida

ANALISTA

Sobre mí