Hoy me gustaría hablar sobre los diferentes recursos que se ofrecen a este colectivo, con objeto de favorecer su integración sociolaboral.
Pero antes de nada, hay que saber qué es la inserción sociolaboral, pues bien, esta es la máxima expresión de integración en la sociedad, y tiene como principal objetivo fomentar la inclusión social de colectivos desfavorecidos y mejorar su calidad de vida, aumentando así la autonomía personal y económica. Para ello, ofrece una ayuda integral a las personas que lo necesitan. La inserción sociolaboral engloba un conjunto de servicios, centros, equipos y programas, tratando así de localizar espacios laborales, que ofrezcan, a la persona que lo necesita, una retribución económica, actividades de formación, así como ampliar la redes sociales favorables, la participación cultural, entre otras. Se centra en ofrecer una formación específica y otras acciones integrales, para posteriormente buscar espacios de empleo y ocupación.
Para facilitar la inserción sociolaboral, existen unas políticas activas de empleo, las cuales establecen acciones mediante incentivos a las empresas, las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo y la promoción del empleo autónomo. A través de los incentivos a las empresas, se establecen una serie de contratos para fomentar el empleo entre los colectivos que presentan mayores dificultades de inserción sociolaboral. Estos contratos presentan ventajas e incentivos para las empresas. En cuanto a las ventajas, se presentan a través de deducciones fiscales y bonificaciones de las cuotas de la seguridad social. Los contratos relacionados con dichas ventajas son: contratos indefinidos ordinarios, contratos temporales de fomento del empleo, contratos para la formación, contratos en prácticas o de interinidad.
Los contratos más importantes son: contratos en prácticas, su objetivo es mejorar la práctica profesional de los jóvenes, pudiendo realizar este contrato una vez finalizado el periodo formativo académico y se desarrollan en relación al nivel de formación adquirido; contratos para la formación, cuya finalidad es mejorar la cualificación profesional de los trabajadores en régimen de alternancia entre la actividad laboral retribuida y la actividad formativa recibida mediante la formación profesional para el empleo o del sistema educativo; contratos indefinidos con incentivos: ofrecen a las empresas beneficios por la contratación de personas desempleadas con dificultades de inserción; Contratos temporales de fomento del empleo, tratan de fomentar el crecimiento del empleo creando determinadas modalidades temporales de contrato de trabajo para personas con discapacidad o personas que se encuentran en situación de exclusión social, siempre que estén desempleados e inscritos en la Oficina de Empleo.
En cuanto a los recursos específicos destinados a mujeres víctimas de violencia de género, la políticas activas de empleo desarrollan actuaciones específicas según lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección integral contra la violencia de género, establece la necesidad de programas específicos para las mujeres víctimas de violencia de género demandantes de empleo, con el objetivo de favorecer su integración sociolaboral, proporcionándoles así independencia económica y personal, para romper con el vínculo de dependencia establecido con su agresor. Los programas destinados a este colectivo se establecen a través de diferentes actuaciones, reguladas por el Real Decreto 1917/2008, por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, siendo estas:
- La elaboración de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral, se establece un análisis de la situación y ofrece la orientación y recursos necesarios a las mujeres víctimas de violencia de género para facilitarles la inserción segura y duradera en el mundo laboral;
- Realización de formación específica. Se estructura en base al perfil de la demandante, motivaciones, necesidades, capacidades, etc.
- Incentivos para favorecer el inicio de una actividad por cuenta propia.
- Incentivos para favorecer la contratación por parte de las empresas de mujeres víctimas de violencia.
- Incentivos para facilitar la movilidad geográfica.
- Convenios con empresas para facilitar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.
|
Fuente: Pixabay. Inserción Sociolaboral |
Comentarios
Publicar un comentario