Rol de Crítica
Hola a todo/as, esta semana, en los roles, me ha tocado el papel de crítica, el cual consiste en hablar sobre las injusticias sociales que se están dando en la actualidad, para ello voy a hablar sobre la pobreza energética.
La pobreza energética es la situación en la que un hogar es incapaz de pagar los servicios mínimos de energía para poder cubrir sus necesidades.
Debido al alto precio de la luz, que lleva meses incrementándose, muchas familias se han visto envueltas en situaciones adversas para poder costearse un servicio básico del día a día. Si hablamos en términos globales, nos encontramos con unas 3.900 millones de personas se encuentran en situación de pobreza económica. En España se estima que más de 2 millones de personas se encuentran en esta situación, ya sea sin poder pagar la factura de la luz o de gas.
En los últimos 10 años, la pobreza energética no ha dejado de incrementarse. En 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas, aumentó en 1,6 millones la estadística de quienes no pueden mantener una temperatura adecuada en su vivienda, siendo la recomendada por la Organización Mundial de la Salud entre 18ºC y 22ºC en invierno y 25ºC en verano.
¿Pero a qué es debido esta subida? Esto es debido a que influyen distintas variables en el precio de la energía, y que, por tanto, afectan a la factura de la luz, y son, principalmente: el mix de producción de electricidad de que se dispone, las condiciones climatológicas, el precio de los derechos de emisión de CO2, el precio de los combustibles y la demanda. El precio del gas también se ha elevado notablemente, por la demanda en aumento de Asia, particularmente de China, y por distintos factores que han limitado su transporte desde los países productores. En Europa sufrimos directamente esta subida, ya que, dependemos de gas importado.
Fuente: pixabay. Crítica |
Comentarios
Publicar un comentario