El Peligro de la Historia Única

Hola, os vengo a hablar sobre "el peligro de la historia única". Este relato cuenta la historia de la escritora Chimamanda, quien creció encerrada en su verdad absoluta, la cual se había ido alimentando con lecturas sobre blancos de ojos azules, afirmaciones de su madre, y vivencias entre otras cosas. Hasta que el encuentro con su compañera de habitación le hizo darse cuenta del peligro del relato único, del que ella, como la gran mayoría de la humanidad, había sido cómplice. 

Ese relato único que crea estereotipos y prejuicios. Lo que yo sé (o creo que sé), es mi verdad absoluta. Reducir a la persona a una sola característica, en este caso, “Africana”, con lo que eso conlleva despectivamente, pobreza, escasez de suministros, una cultura muy lejana… El etnocentrismo que nos gobierna. Como cuando conocemos una verdad que ni se acerca a la que ya teníamos, simplemente la obviamos y nos convencemos de que es la excepción que confirma la regla, ya sean 20, 100, 100.000 o 1.000.000 de excepciones que confirman la regla, nuestra regla. “Tú no eres una verdadera africana”. 

Esto se puede trasladar prácticamente a todos los ámbitos de nuestra vida, de nuestro día a día. Actualmente vivimos en la era de la desinformación. Tenemos a nuestro alcance infinidad de información, relatos, historias…, con las que no nos saciamos, porque ni siquiera buscamos hacerlo, pasan de largo, desechamos unas y cogemos otras, a veces incompletas, otras erróneas. No existe una crítica propia, existe “me lo contó mi madre”, “lo dice mi amigo”, “le pasó a mi primo”, “lo vi en el telediario”, “lo leí en Instagram”. La primera información que nos llega es la realidad absoluta de la historia, luego la manejamos a nuestro antojo. 

Chimamanda Ngozi. Fuente: Flickr
Actualmente, podemos trasladar esto al COVID, por un lado, personas, al parecer, muy “preocupadas” creyentes de cualquier información proveniente de Facebook y de la vecina del quinto, por otro lado, negacionistas de cualquier información sobre esto, y en el medio, desinformados e ignorantes. 

Lo que yo utilizo ante estas verdades absolutas e historias únicas es el 50-50 del que ya hablé en el trabajo de Daniel Blake si no recuerdo mal. De lo que me cuentan me creo la mitad, la otra mitad la reservo a los hechos demostrables y mi crítica.





Comentarios

  1. Holaa Vanessa! Estoy de acuerdo con tu opinión. Muchas veces nos creamos estereotipos que vienen impuestos por la propia sociedad. Al final y al cabo, se crea una realidad paralela alejada de la "normalidad", de nuestro entorno. En el video, nuestra protagonista, esta acostumbrada desde pequeña a leer libros con personajes que siguen un patrón de características concretas. Ella termina dándose cuenta, al cabo de los años, que esto que ella consideraba "normal", no lo es, y que existe diversidad en rasgos generales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitana. Me alegro de que compartamos la misma opinión. Para poder evitar caer en "la historia única" es necesario romper con los estereotipos , saliendo de nuestra zona de confort, y lo más importante, informándonos bien sobre la realidad que se vive en otros contextos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Are you lost in the world like me?

Despedida

ANALISTA