Trastorno del Espectro Autista

Fuente: Pixabay. Título: Autismo 
 El trastorno del espectro autista no es un enfermedad,  hace referencia a un trastorno neurobiológico que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro, generando una serie de dificultades que se manifiestan a través de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de razonamiento. Este trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término “espectro” en el trastorno del espectro autista, hace referencia al amplio abanico de síntomas y gravedad. En la actualidad, no hay una causa que explique la aparición del TEA.

Los distintos tipos o grados del autismo se diferencian en 5 grandes tipos de autismo, por lo que las personas pueden situarse en cualquier punto del espectro:

  • Autismo: es un trastorno que habitualmente comienza durante los 3 primeros años de vida, siendo los padres los primeros que comienzan a identificar en su hijo comportamientos diferentes a los niños de su edad. Algunos de estos síntomas extraños son: nula o muy escasa comunicación verbal, el niño es muy poco sociable y solitario o no muestra interés en identificar objetos o llamar la atención de los padres.
  • Síndrome de Rett : la característica diferencial de este tipo de autismo es que se presenta casi con exclusividad en niñas y tiene carácter regresivo. Las personas afectadas comienzan a sufrir un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso que se manifiesta en forma de alteraciones en la comunicación, la cognición y la motricidad (tanto fina como gruesa) alrededor de los 2 años. Estas niñas tienen un desarrollo psicomotor normal, al menos en apariencia, hasta entonces. De cualquier modo, diversos estudios demuestran que, incluso en el periodo asintomático, se pro
    duce una reducción del tono muscular (hipotonia). No existe cura para este síndrome, aunque se están estudiando posibles tratamientos, actualmente, el tratamiento se enfoca en mejorar el movimiento y la comunicación, tratar convulsiones... 
  • Síndrome de Asperger: es el tipo de autismo más difícil y, en ocasiones, tardío de diagnosticar porque las personas afectadas no tienen ningún tipo de discapacidad intelectual ni rasgo físico que lo identifique. El déficit se encuentra por lo tanto en el campo de las habilidades sociales y el comportamiento, siendo lo suficientemente importante como para comprometer seriamente su desarrollo e integración social y laboral. Problemas de interacción social, falta de empatía, poca coordinación psicomotriz, no entender las ironías ni el doble sentido del lenguaje y la obsesión con ciertos temas, son algunas de las características más habituales en el Asperger. Las personas con este síndrome son buenos en las habilidades de memoria, matemáticas y ciencia.
  • Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller: se trata de una enfermedad poco común que suele aparecer sobre los 2 años, aunque en ocasiones no se hace evidente hasta pasados los 10. Coincide con los otros tipos de autismo ya que afecta a las mismas áreas (lenguaje, función social y motricidad), pero este presenta un carácter regresivo y repentino, hasta el punto de que en ocasiones el mismo niño se da cuenta del problema, mostrando su preocupación a los padres. Los niños también pueden presentar otros tipos de trastornos como síndrome de Asperger, la enfermedad de Schilder, o patologías neuronales como la esclerosis tuberosa. A día de hoy, aún no se han podido determinar las causas que explique este trastorno. Las investigaciones realizadas hasta el momento, excluyen las causas neurológicas o médicas como detonantes de la enfermedad.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: es una etiqueta diagnóstica que se utiliza en aquellos casos en que los síntomas clínicos son demasiado heterogéneos como para ser incluidos en alguno de los otros tipos. Se caracteriza por una alteración grave y extendida en tres áreas específicas del desarrollo: habilidades lingüísticas, relaciones sociales y la conducta e intereses. Este trastorno, en muchas ocasiones, suele confundirse con el Autismo Atípico.


Comentarios

  1. ¡Hola Vanessa!🙂Me ha llamado mucho la atención esta entrada ya que trabajo como voluntaria en el protecto de Promoción para el Éxito Escolar en Cruz Roja, y uno de ellos tiene un autismo leve, que afecta en especial al ámbito académico. Siempre me ha interesado el autismo, en especial este último año por lo anterior.
    Me he entretenido mucho leyendo los tipos de autismo, algunos desconocidos para mí como el síndrome de Heller o el de Rett.
    Hace un tiempo me ví una serie de Netflix en la que el protagonista tiene TEA, te la recomiendo se llama "Atípico".

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    1. Hola María, me alegra saber que te haya servido mi entrada. Si te resulta interesante, hay una asociación llamada "Mi princesa Rett" con sede en Badajoz, te la recomiendo para que veas un poco más sobre este síndrome .

      Por aquí te dejo el enlace a su página web
      https://miprincesarett.es/

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  2. Buenos días Vanessa. Me ha gustado mucho esta publicación sobre el autismo, creo que es un tema muy interesante y que muchas veces no se le da la importancia que merece.
    Personalmente me ha llamado mucho la atención los diferentes tipos de autismo que has nombrado ya que no los conocía.

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    1. Hola Clara, me alegra que te haya servido mi entrada para que conozcas un poco más sobre el autismo. Como decía en otro comentario, por si es de tu interés, te comparto la página web de "Mi princesa Rett", una asociación de Badajoz, en la que se trabaja el síndrome de Rett. Espero que se sirva para que conozcas un poco más este síndrome

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  3. Hola Vanesa. Me parece muy importante y necesario sensibilizar sobre este tema sobre todo por la falta de información que una gran pate de la población tenemos sobre el Espectro autista, lo cual puede llevar a confusiones y situaciones incómodas o perjudiciales para las personas que lo padecen. Un saludo

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  4. Hola Puerto, estoy totalmente de acuerdo, se le debería dar más visibilidad al trastorno del espectro autista, para poder fomentar la inclusión social de este colectivo

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